domingo, 4 de marzo de 2012

JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS


El reconocido autor de música sinfónica y para cine, Joaquín Gutiérrez Heras, falleció ayer en la ciudad de México. Nacido en Tehuacán, Puebla, el 28 de noviembre de 1927, el compositor deja un legado que comprende más de 70 obras sinfónicas, música de cámara y bandas sonoras para películas. Joaquín Gutiérrez Heras, Premio Nacional de Ciencias y Artes, fue director de Radio UNAM de 1966 a 1978, maestro en el Conservatorio Nacional de 1969 a 1970 y en el taller del INBA de 1974 a 1977.

En el 2008, la Cineteca Nacional le otorgó a Gutiérrez Heras la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, distinción que tiene como finalidad reconocer la labor de las figuras que han sumado al desarrollo histórico y artístico del cine mexicano. Estuvo nominado en ochos ocasiones a los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría de Música de Fondo, y ganó el Ariel en tres ocasiones.
En esta faceta, destacó su trabajo con Jaime Humberto Hermosillo, que le significaron varios premios: Diosa de Plata por El cumpleaños del perro (1974), Ariel por Naufragio (1977), Ariel y Diosa de Plata por El corazón de la noche (1983). Y su partitura para Los indolentes también fue premiada con un Ariel en 1977.
Las cinco nominaciones restantes al Ariel, de quien se distinguió por formar parte del grupo Nueva Música de México, fueron por: “Cayó de la gloria el diablo” (José Estrada); “Los cachorros” (Jorge Fons); “La casta divina” (Julián Pastor); “Zapata en Chinameca” (Mario Hernández) y “Novia que te vea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario