viernes, 29 de abril de 2011

LA MITAD DEL MUNDO



La mitad del mundo es la ópera prima de jaime Ruiz Ibáñez, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, CUEC, y es producto del programa del mismo nombre que lleva a cabo la escuela de cine más antigua de latinoamérica. Con la experiencia de cuatro cortometrajes, jaime Ruiz acomete su primer largometraje, con un guión propio que cuenta la historia de Mingo un joven con una discapacidad mental, de un gran corazón y que gusta de la poesía. En un pueblo donde se nutren las dos caras de una sociedad provinciana; la cinta arranca en la mitad del mundo imaginario que anticipa las dos caras de los habitantes del pueblo y de sus protagonistas. Con mano firme que no permite distracciones estilísticas de realización, Ruiz nos instala de inmediato en el hogar castrante de la madre de Mingo, sus amigos y las mujeres que tendrán relación con el joven. Mujeres insatisfechas que encuentran en el joven la satisfacción de sus frustraciones. La cinta fluye en un tono de comedia relativamente menor para adentrarse en un trágico final que desenmascara a los habitantes del pueblo. Luisa Huertas lleva con su solvencia habitual el personaje de la madre y Hansel Ramírez es una revelación que le llega muy bien a nuestro cine. Ambos obtienen una merecida nominación al Ariel por sus trabajos. Apoyado con un reparto muy convincente la película nos deja con un sabor agridulce de esta visión apacible de la provincia mexicana. La cinta lleva un recorrido por diferentes festivales del mundo y ya se exhibe en nuestro país. Se recomienda ampliamente.


LA MITAD DEL MUNDO
2009 | México Color | 1h 32 | Ficción |
Director: Jaime Ruiz Ibáñez. Filmografía: Castigo Divino (2005), La caja (2003) Los maravillosos olores de la vida (2000), Agonía (1991), Don Chico que vuela (1988)
Actores: Luisa Huertas, Hansel Ramírez, Susana Salazar, Ignacio Guadalupe, Paulina Gaitán, Lumi Cavazos, Fernando Becerril, Raúl Adalid, Ana Karina Guevara, Isaura Espinoza, Iazua Larios, Eugenio Martínez, José Juan Meraz
Guión: Jaime Ruiz Ibáñez
Productores: Armando Casas, Erika Ávila, Roberto Fiesco
Producción: CUEC - UNAM, FOPROCINE, IMCINE, Gobierno del Estado de Zacatecas
Fotógrafo: Alejandro Ramírez Corona
Editor: Víctor Velázquez
Diseño de producción: Lola Ovando
Sonido: Enrique Vázquez Sánchez, Miguel Angel Molina Gutiérrez
Musica: Armando Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario