lunes, 13 de septiembre de 2010

DANIEL Y ANA



Daniel y Ana son dos hermanos que viven una experiencia terrible; secuestrados por una banda que filma videos pornográficos, son obligados a tener relaciones sexuales o morir. Michel Franco realiza su ópera prima con este tema que se nos dice al inicio de la película está basado en hechos verídicos. Con tan interesante material, Franco decide contar una historia que intenta ser mínima, mostrando de manera poco convincente los hechos que se van desarrollando. Poca información tenemos de los hermanos, ella a punto de casarse y él menor de edad y con el deseo de que le compren un automóvil. Con tan poca información sobre los personajes principales, Franco intenta que nos sacuda el secuestro y la posterior relación incestuosa de los hermanos y las consecuencias de ello. Con poca capacidad de dirección de actores, Franco fracasa en mostrarnos lo que ocurre en el interior de sus personajes, Marimar Vega en el papel de Ana, lleva el peso de las actuaciones y ella sola hace la película un poco más interesante. Darío Yazbeck Bernal, no logra trasmitir el mundo de los jóvenes de 17 años de clase alta en la ciudad de México, escudado en una cabellera que le cubre el rostro y con diálogos apenas audibles, Yazbek no conecta con nosotros los espectadores. los padres aparecen como unas figuras lejanas incapaces de conectarse con sus hijos y preocupados tan solo en satisfacer las necesidades más superficiales. La realización del video clandestino es una secuencia fallida, con unos secuestradores sin convicción para mostrar la brutalidad de sus acto, y sin tomar las mínimas medidas de seguridad para ocultar sus rostros. La cinta carece de música y solo en momentos se escucha algo de acompañamientos de música clásica que no viene al caso. Daniel y Ana ha tenido una buena corrida en diferentes festivales, pero la crítica ha sido adversa casi de manera unánime. La información al inicio y al final de la película sobre los hechos reales y la realidad de los secuestros y videos clandestinos en México, salen sobrando en el drama de la película. Acuda a verla y saque sus propias conclusiones.

DANIEL Y ANA México / España, 2009 - 90 min.
Dirección y Guión: Michel Franco; Producción: Daniel Birman Ripstein; Fotografía: Chuy Chávez; Edición: Óscar Figueroa; Con: Darío Yazbek Bernal (Daniel), Marimar Vega (Ana), Josemaría Torre Hütt (Rafa), Montserrat Ontiveros, Luis Miguel Lombana.
Participaciones: Festival de Cine de Cannes -Quincena de Realizadores-, Francia 2009; Festival de Cine de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina 2009; Festival Internacional de Cine Donostia – San Sebastián, España 2009; Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos 2009; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina 2009; Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Suecia 2009; Festival Internacional de Cine de Morelia, México 2009; FebioFest. Festival Internacional de Cine de Praga, República Checa 2009; Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Estados Unidos 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario