lunes, 22 de marzo de 2010

2033


Es el año 2033 y la ciudad de México, ahora llamada Villaparaíso, es un caos solo vigilada por fuerzas armadas que obedecen al general Jamaro quien a su vez consulta todo con el líder PEC. La población es mantenida aletargada con drogas químicas que permiten su alienación y obediencia. Pablo es un joven cuya madre espera casarse con el general y tener una vida de comodidades y segura. El joven conoce al licenciado Lozada cuya verdadera identidad es el padre Miguel, un sacerdote líder de una religión entre new age y teología de la libertad, quienes preparan recuperar la libertad.

La ciencia ficción no es un tema frecuente en la cinematografía mexicana, pero Jordi Mariscal, guionista y Francisco Laresgoiti, director, se atreven a contar una historia futurista entre cristera y semi realista de un México imaginado a partir de una realidad que apenas asoma. Rodada en escenarios seleccionados por su arquitectura y diseño entre Santa Fé, San Rafael, estación Copilco, y quizás Tepito y con efectos especiales sencillos para dar una idea de futuro. Con esto logran sortear el diseño de producción para ubicarnos en el futuro. Pasillos, luces de neón, vestuario y demás elementos de producción hacen su mejor esfuerzo para contar de manera creíble la historia. Pero es en el guión donde se queda más corto de toda la producción pues tiene lugares comunes de cintas de acción y no cuenta con un personaje principal que sea capaz de llevar a acción, o en su caso la película. De todos los actores Claudio Lafraga es el que demuestra poca credibilidad en su papel. Lo arropan con veteranos como José Carlos Rodríguez, Miguel Couturier, Marco Antonio Treviño e inclusive por Alónso Echanove como el viejo líder PEC. La selección de Raúl Méndez como el padre de Pablo es muy desafortunada, pues en lugar de su padre parece su hermano. 

Cinta con algunos buenos elementos de producción, contó con cerca de dos millones de dólares, y con buenas intenciones de abordar un género casi desierto en nuestro cine actualmente. Su director dice que es la primera de una trilogía, esperaremos entonces, un mejor resultado. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario