domingo, 21 de febrero de 2010

EL CINE MEXICANO EN 2009


Con motivo de las recientes nominaciones al premio ARIEL a lo mejor del cine mexicano revisamos el reciente informe de actividades de 2009 en el IMCINE para subrayar unos datos. En el año de 2009 se estrenaron 54 películas mexicanas en las salas de cine y asistieron 10,279,944 espectadores a verlas. En un país de más de 100 millones de habitantes es una cifra preocupante, sin duda. Vayamos a ver algunos ejemplos de como se comportaron algunas cintas mexicanas. La película que mejor se desempeñó fue Otra película de huevos y un pollo con 13 semanas en cartelera, exhibida en 700 salas y con una asistencia de 3,095,096 de espectadores, lo que la hace una de las más taquilleras de la historia reciente del cine mexicano. Otras cintas a destacar son El estudiante con 15 semanas, 103 salas y una asistencia de 884,215 personas, Amar o Morir con 13 semanas, 322 salas y una asistencia de 858,758 personas, Recién cazado con 11 semanas, 200 semanas y 812,268 de asistencia. El agente 00P2 con 19 semanas, 227 salas y 653,523 asistentes. Paradas continuas de 9 semanas en cartelera, en 293 salas y 561,820 asistentes. Todo incluido con 10 semanas, 250 salas y 500, 616 asistentes y Traspatio con 12 semanas en 328 salas y 300,037 espectadores. A grandes rasgos estas fueron las películas con mejor asistencia en el año 2009. A pesar de que el género del documental tiene un gran repunte en nuestro cine esto no se refleja en la taquilla de las salas, veamos unos ejemplos. El excelente documental Mi vida dentro estuvo 19 semanas en cartelera en 12 salas con una asistencia de 9,849. Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo que obtuvo premios en diferentes festivales estuvo 5 semanas en 6 salas con una asistencia de 4,432 espectadores, Los herederos estuvo 12 semanas en 9 salas con 23,429 y Los que se quedan estuvo 7 semanas en 40 semanas con 18,393 espectadores. Hay que señalarr el pequeño número de salas en que se exhiben, ademas de hacer notar que el documental quizás aún no encuentra su público en nuestras salas. Por otro lado, la cinta mexicana mas nominada al ARIEL; 5 días sin Nora estuvo 8 semanas en 36 salas con una asistencia de 28,867 espectadores. Ni duda cabe que hay un gran abismo en el gusto popular y los miembros de la Academia Mexicana. Aunque habría que decir que las campañas de publicidad, el número copias, salas y demás productos asociados a la publicidad de lanzamiento, son importantísimas para un mejor desempeño en las taquillas. Habría que mencionar que varias de las cintas mencionadas ni siquiera se exhiben aún en algunas ciudades, como sería el caso del puerto de Veracruz. Y ni hablar de las nominadas al ARIEL, donde muchas aún esperan estreno a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Que contraste con las nominadas al premio OSCAR, que rápidamente fueron exhibidas en nuestras atestadas salas de películas estadounidenses en detrimento de las cintas nacionales. A pesar de que el informe de IMCINE apunta un ligero incremento en las cifras de estrenos y asistentes, es indudable que aún falta mucho que hacer para logra una mejor difusión y asistencia del publico al cine mexicano. Con semejantes cifras me aterra pensar en el destino de nuestro modesto documental LA HUACA, producido de manera súper independiente en este puerto de Veracruz. Habrá que buscar canales alternativos de difusión para llegar a nuestro público.

2 comentarios:

  1. Solo una idea aunque no sé del tema, tal vez sea posible que te apoyes con asociaciones civiles como por ejemplo el CRIVER; en alguna ocasión asistí a una premier que ellos promovieron. Ellos recaudan fondos para la asociación y tú das a conocer el documental.

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  2. Abrir nuevos canales y métodos de difusión es el reto para las producciones independientes. Este que mencionas puede ser uno de ellos. gracias. José

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