martes, 23 de marzo de 2010

24 DE MARZO 1982 Incendio en la Cineteca Nacional


Era un miércoles y en  la sala Fernando de Fuentes se exhibía la película La tierra de la gran promesa, del polaco Andrzej Wajda. A las 15:50 de la tarde los bomberos recibieron una llamada de emergencia; a las 18:30 el público fue desalojado y 15 minutos después ocurrió una explosión en una de las bóvedas que guardaba cintas a base de nitrato de plata. El 24 de marzo de 1982 un incendio destruyó la Cineteca Nacional que se encontraba en Churubusco y Tlalpan. Se dice que durante más de 16 horas las llamas consumieron gran parte del archivo fílmico nacional y extranjero que resguardaba la institución. 28 años después, las causas del siniestro, el número de víctimas y el título de las películas que se perdieron para siempre se desconocen. Se puede suponer que en la bóveda había cerca de 6,000 películas, muchas de ellas de nitrato de plata, material altamente peligroso y fácil de encenderse. Al parecer había cerca de 700 personas en la sala Fernando de Fuentes, 150 más en el salón Rojo y la sala Salvador Toscano estaba vacía. Las cifras oficiales de la desgracia son contradictorias, se dice que cerca de 20 muertos y 30 desaparecidos. Pero la cifra real nunca se sabrá. La directora de cinematografía de entonces era Margarita López Portillo, hermana del presidente de México y cuya función al frente de esa institución fue duramente criticada y es una época siniestra para la historia del cine mexicano. Las causas del incendio igualmente son contradictorias; se habló de un corto circuito en el restaurante Wings, cercano al inmueble, que el calor inperante en las bóvedas hizo combustión con las películas etc. La realidad es que se perdieron valiosos documentos y películas así como dibujos de Eisenstein, originales de Diego Rivera, cámaras antiguas, un programa original de el Perro Andaluz firmado por el propio Luis Buñuel entre otras cosas. Y claro vidas humanas. Hoy la Cineteca Nacional se encuentra en otra ubicación y con el tiempo han logrado atesorar más de 9,000 películas que ahora se resguardan en bóvedas especiales y con los métodos modernos de detección y cuidado respectivos.  Foto Excélsior

lunes, 22 de marzo de 2010

2033


Es el año 2033 y la ciudad de México, ahora llamada Villaparaíso, es un caos solo vigilada por fuerzas armadas que obedecen al general Jamaro quien a su vez consulta todo con el líder PEC. La población es mantenida aletargada con drogas químicas que permiten su alienación y obediencia. Pablo es un joven cuya madre espera casarse con el general y tener una vida de comodidades y segura. El joven conoce al licenciado Lozada cuya verdadera identidad es el padre Miguel, un sacerdote líder de una religión entre new age y teología de la libertad, quienes preparan recuperar la libertad.

La ciencia ficción no es un tema frecuente en la cinematografía mexicana, pero Jordi Mariscal, guionista y Francisco Laresgoiti, director, se atreven a contar una historia futurista entre cristera y semi realista de un México imaginado a partir de una realidad que apenas asoma. Rodada en escenarios seleccionados por su arquitectura y diseño entre Santa Fé, San Rafael, estación Copilco, y quizás Tepito y con efectos especiales sencillos para dar una idea de futuro. Con esto logran sortear el diseño de producción para ubicarnos en el futuro. Pasillos, luces de neón, vestuario y demás elementos de producción hacen su mejor esfuerzo para contar de manera creíble la historia. Pero es en el guión donde se queda más corto de toda la producción pues tiene lugares comunes de cintas de acción y no cuenta con un personaje principal que sea capaz de llevar a acción, o en su caso la película. De todos los actores Claudio Lafraga es el que demuestra poca credibilidad en su papel. Lo arropan con veteranos como José Carlos Rodríguez, Miguel Couturier, Marco Antonio Treviño e inclusive por Alónso Echanove como el viejo líder PEC. La selección de Raúl Méndez como el padre de Pablo es muy desafortunada, pues en lugar de su padre parece su hermano. 

Cinta con algunos buenos elementos de producción, contó con cerca de dos millones de dólares, y con buenas intenciones de abordar un género casi desierto en nuestro cine actualmente. Su director dice que es la primera de una trilogía, esperaremos entonces, un mejor resultado. 

 

domingo, 14 de marzo de 2010

LA HUACA Trailer



Hace más de dos años iniciamos las primeras investigaciones sobre este barrio del puerto de Veracruz. Por razones diversas tuvimos que posponer el proyecto y finalmente lo reanudamos en 2009 y se pudo producir. Próximamente estaremos en posibilidad de presentarlo.

viernes, 5 de marzo de 2010

DRAMA/MEX



Drama/Mex es una película escrita y dirigida por Gerardo Naranjo, que narra tres dramas que se mezclan en tiempo y punto de vista. Una historia amorosa de tres jóvenes, una quinceañera que huye de casa y un empleado que roba dinero de su oficina y deja atrás a su familia. Todos se encuentran en un Acapulco contemporáneo lejos de la imagen de turismo y en una noche desaforada, las vidas de estos personajes se confrontaran a si mismos.
La existencia de estos seres que caminan al borde emocional, es una vida caótica y desordenada, Naranjo dirige con un estilo nerviosos y de cámara móvil, casi irritante, para trasmitirnos el momento dramático de sus personajes. Pareciera que en México todo es drama y en ocasiones melodrama, nos intenta decir Naranjo. En ocasiones las situaciones se presentan ridículas, esos momentos en que caemos en desgracia y nuestros actos salen de proporción. Con un reparto de jóvenes actores y donde solo hace la contraparte Fernando Becerril, se resiente de actuaciones disparejas que en ocasiones convencen con su desparpajo juvenil y en otras dejan ver quizás falta de rigor en la dirección de actores, pues hay ocasiones en que Diana García convence en su papel de joven alienada y en otras se nota sin matices. Los mejores momentos de Becerril son aquellos en que en silencio ve la vida y su situación con una mirada que refleja su circunstancia.
Da la impresión de haberse rodado en pocos días y con poco presupuesto, a pesar de ello, Naranjo consigue trasmitir convincentemente, el drama exagerado de estos personajes, en situaciones que irritan, desesperan y que buscan hacer algo en sus vidas sin conseguirlo. La película fue premiada en la prestigiosa Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2006 y recibió premios en diferentes festivales.

DRAMA/MEX (2006)
Actores: Diana García, Fernando Becerril, Miriana Moro, Juan Pablo Castañeda, Emilio Valdés,
Guión y Dirección: Gerardo Naranjo
Fotografía: Tobias Datum
Música: Lynn Fainchtein
México 92 Minutos