domingo, 28 de febrero de 2010

CINE TOMA revista mexicana de cine


La continuidad de las revistas mexicanas de cine siempre ha sido azarosa y de una vida editorial más bien corta. Recuerdo apenas algunos títulos que vienen a mi memoria como Nuevo cine, Nitrato de plata etc que intentaron dar a conocer el trabajo del cine en nuestro país y del ámbito internacional. Actualmente existen varias revistas dedicadas al cine, orientadas a la difusión del cine "comercial" y de difusión de las distribuidoras. Hay sin embargo una publicación dedicada al cien mexicano y de información del cine latinoamericano. Me refiero a Cine Toma, que ya lleva ocho títulos publicados. En cada número se puede encontrar un tema principal además de información general, entre los temas de números anteriores podemos encontrar, El documental mexicano, El cortometraje, Cine digital, La enseñanza del cine, La actuación y en su número más reciente El cine de terror. En su corta vida lleva dos directores y parece ya establecida su publicidad, renglón siempre importante para la supervivencia. Su contenido es serio y bien documentado, además de un buena cantidad de colaboradores. Deseamos una larga vida a Cine Toma. Para mayor información, visiten el blog de CINE TOMA

domingo, 21 de febrero de 2010

EL CINE MEXICANO EN 2009


Con motivo de las recientes nominaciones al premio ARIEL a lo mejor del cine mexicano revisamos el reciente informe de actividades de 2009 en el IMCINE para subrayar unos datos. En el año de 2009 se estrenaron 54 películas mexicanas en las salas de cine y asistieron 10,279,944 espectadores a verlas. En un país de más de 100 millones de habitantes es una cifra preocupante, sin duda. Vayamos a ver algunos ejemplos de como se comportaron algunas cintas mexicanas. La película que mejor se desempeñó fue Otra película de huevos y un pollo con 13 semanas en cartelera, exhibida en 700 salas y con una asistencia de 3,095,096 de espectadores, lo que la hace una de las más taquilleras de la historia reciente del cine mexicano. Otras cintas a destacar son El estudiante con 15 semanas, 103 salas y una asistencia de 884,215 personas, Amar o Morir con 13 semanas, 322 salas y una asistencia de 858,758 personas, Recién cazado con 11 semanas, 200 semanas y 812,268 de asistencia. El agente 00P2 con 19 semanas, 227 salas y 653,523 asistentes. Paradas continuas de 9 semanas en cartelera, en 293 salas y 561,820 asistentes. Todo incluido con 10 semanas, 250 salas y 500, 616 asistentes y Traspatio con 12 semanas en 328 salas y 300,037 espectadores. A grandes rasgos estas fueron las películas con mejor asistencia en el año 2009. A pesar de que el género del documental tiene un gran repunte en nuestro cine esto no se refleja en la taquilla de las salas, veamos unos ejemplos. El excelente documental Mi vida dentro estuvo 19 semanas en cartelera en 12 salas con una asistencia de 9,849. Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo que obtuvo premios en diferentes festivales estuvo 5 semanas en 6 salas con una asistencia de 4,432 espectadores, Los herederos estuvo 12 semanas en 9 salas con 23,429 y Los que se quedan estuvo 7 semanas en 40 semanas con 18,393 espectadores. Hay que señalarr el pequeño número de salas en que se exhiben, ademas de hacer notar que el documental quizás aún no encuentra su público en nuestras salas. Por otro lado, la cinta mexicana mas nominada al ARIEL; 5 días sin Nora estuvo 8 semanas en 36 salas con una asistencia de 28,867 espectadores. Ni duda cabe que hay un gran abismo en el gusto popular y los miembros de la Academia Mexicana. Aunque habría que decir que las campañas de publicidad, el número copias, salas y demás productos asociados a la publicidad de lanzamiento, son importantísimas para un mejor desempeño en las taquillas. Habría que mencionar que varias de las cintas mencionadas ni siquiera se exhiben aún en algunas ciudades, como sería el caso del puerto de Veracruz. Y ni hablar de las nominadas al ARIEL, donde muchas aún esperan estreno a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Que contraste con las nominadas al premio OSCAR, que rápidamente fueron exhibidas en nuestras atestadas salas de películas estadounidenses en detrimento de las cintas nacionales. A pesar de que el informe de IMCINE apunta un ligero incremento en las cifras de estrenos y asistentes, es indudable que aún falta mucho que hacer para logra una mejor difusión y asistencia del publico al cine mexicano. Con semejantes cifras me aterra pensar en el destino de nuestro modesto documental LA HUACA, producido de manera súper independiente en este puerto de Veracruz. Habrá que buscar canales alternativos de difusión para llegar a nuestro público.

viernes, 12 de febrero de 2010

NOMINACIONES ARIEL 2010




Mejor Película:
Cinco días sin Nora de Cacerola Films
Corazón del viento de Bataclán Cinematográfica
Norteado de Tiburón Producciones

Mejor Dirección:
Carlos Carrera por Backyard, el traspatio
Mariana Chenillo por Cinco días sin Nora
Alberto Cortés por Corazón del tiempo

Mejor actor:
Fernando Luján por Cinco días sin Nora
Silverio Palacios por Conozca la cabeza de Juan Pérez
Harold Torres por Norteado

Mejor Actriz:
Azur Zagada por Backyard, el traspatio
Paulina Gaytán por Cosas insignificantes
Teresa Ruiz por Viaje redondo

Mejor Coactuación Masculina:
Iván Cortés por Backyard, el traspatio
Enrique Arreola por Cinco días sin Nora
José Sefami por Conozca la cabeza de Juan Cortés
Rodrigo Correa por Oveja negra

Mejor Coactuación femenina:
Angelina Peláez por Cinco días sin Nora
Verónica Langer por Cinco días sin Nora
Sonia Couoh por Norteado

Mejor guión original:
Mariana Chenillo por Cinco días sin Nora
Hermann Bellinghausen y Alberto Cortés por Corazón del tiempo
Edgar San Juan y Roberto Pérezcano por Norteado
Enrique Rivero por Parque vía

Mejor Fotografía:
Martín Boege y Everardo González por Backyard, el traspatio
Mark Bellver por Corazón del tiempo
Alejandro Cantú por Norteado

Mejor edición:
Oscar Figueroa y Mariana Chenillo por Cinco días sin Nora
Miguel Schverdfinger por Norteado
Joaquín Martí por Oveja negra
Javier Ruiz y Enrique Rivero por Parque vía

Mejor Música:
Roque Baños por amor, dolor y viveversa
Dario González Valderrama por Cinco días sin Nora
Steven Brown por El informe Toledo

Mejor ópera prima:
Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo
Conozca la cabeza de Juan Pérez de Emilio Portes
Norteado de Rigoberto Pérezcano

Para ver la lista completa: CLICK

domingo, 7 de febrero de 2010

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, mejor conocido como CUEC, nace en 1963, por lo que es la escuela de cine más antigua de America Latina. Ubicada en un principio por el sur de la ciudad en la avenida Insurgentes, posteriormente tuvo una ubicación provisional en la colonia del valle, cerca de la Plaza de Toros y finalmente encontró su lugar en la calle de Adolfo Prieto, en la colonia del Valle del Distrito Federal. Por allá en la época de inicio del CUEC, la industria cinematográfica mexicana se encontraba sumida en una crisis, que solo aliviaban los cine clubes, algunas salas de segunda corrida y la lectura de revistas especializadas que se podían conseguir. La época de oro del cine mexicano había quedado atrás y aunque aún se producían una buena cantidad de películas, la calidad de las mismas dejaba mucho que desear. Además la política de puertas cerradas en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, impedía el acceso de nuevos cineastas, esto abrió las puertas al cine universitario con la creación del CUEC para dar paso a nueva voces que vendrían a renovar la industria mexicana. Un año mas tarde se convocó al Primer Concurso de Cine Experimental, dando así nuevos aires al cine mexicano.
El CUEC tiene un plan de estudios dividido en dos niveles; el básico y el superior. En el primero el estudiante conoce las diversas áreas de la producción cinematográfica, lo que les permite elegir posteriormente a las dos áreas del nivel superior: la artística conceptual dirigida a directores, productores y guionistas o a la artística técnica, dirigida a cinefotógrafos, sonidistas, directores de arte y editores. Durante sus estudios los estudiantes tienen la oportunidad de realizar diversos ejercicios fílmicos tanto en cine digital como en 35 mm. Tiene un programa llamado Opera Prima, que permite a los egresados, la realización de un largometraje financiado por la Universidad Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía. Desde sus inicios el CUEC mantiene un espíritu libre y crítico, abierto a todas las corrientes de expresión cinematográfica y por sus aulas han pasado algunos de los cineastas más singulares del cine mexicano.
Para mayor información visiten su sitio: CUEC

VANESSA BAUCHE ENTREVISTA A ARMANDO CASAS DIRECTOR DEL CUEC:

miércoles, 3 de febrero de 2010

CINE MEXICANO



Con este post iniciamos un sencillo espacio para la difusión y análisis del cine mexicano. Tanto de largometrajes como de cortometraje y con los diversos géneros que lo conforman. Historia, desarrollo, cineastas, actores, productores, fotógrafos etc. serán motivo de una mirada para compartir con ustedes. Tanto películas actuales como de antaño.